Nearshoring en México: la clave para la creación de ciudades sostenibles



El nearshoring está provocando una secuencia de transformaciones en México que garantizan oportunidades sin precedentes para el desarrollo de ciudades inteligentes en el país. Un ejemplo evidente de esto es la próxima construcción de la Gigafábrica de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, que tiene como objetivo producir 20 millones de vehículos eléctricos para el año 2030. Esta inversión masiva por parte de Elon Musk no solo impactará la calidad de vida en la zona, sino también revolucionará la planificación urbana.



El apogeo del nearshoring, que se refiere a la relocalización de las cadenas de suministro y producción, ofrece un mar de chances para México. El país tiene una gran cantidad de jóvenes enormemente productivos, lo que crea un ambiente propicio para el desarrollo de nuevos ecosistemas y la generación de empleos. Este fenómeno asimismo va a dar sitio a una creciente demanda de viviendas en los próximos años.



La llegada de compañías como Tesla marca el comienzo de una nueva era para el sector de la vivienda. Se espera que mucho más compañías prosigan su ejemplo y decidan invertir en la construcción de fábricas y plantas en México. Esto no solo generará empleo, sino también impulsará la creación de nuevos polos de avance y ciudades inteligentes en todo el país.



El éxito del nearshoring en México se debe en parte a su ubicación estratégica y su angosta relación con Estados Unidos. El país da numerosos incentivos para las empresas, como costos laborales confrontados, inferiores costos de transporte y aranceles mucho más convenientes. Estas virtudes han posicionado a México como un destino atrayente para las inversiones y la relocalización de la producción.



El impacto del nearshoring en el sector de la vivienda será significativo. Se prevé un incremento en la demanda de viviendas a medida que los jóvenes abandonen la vivienda familiar y busquen su espacio. Se calcula que se necesitarán alrededor de 500000 unidades de vivienda por año en los próximos 20 años. Con la llegada del nearshoring, la construcción de viviendas va a aumentar en un 20%, alcanzando entre 11 y 12 millones de entidades en conjunto.



Para aprovechar al límite este auge, el ámbito de la vivienda debe amoldarse a las pretensiones de las novedosas generaciones y fomentar el desarrollo de ciudades inteligentes. Esto implica diseñar viviendas espaciosas, bien conectadas y equipadas con tecnología de vanguardia. Además de esto, es fundamental impulsar la planificación urbana sostenible, que integre la creación de comunidades con acceso a servicios académicos, de salud, comerciales y de entretenimiento.



Empresas como Vinte han reconocido esta oportunidad y apuestan por la coordinación con el campo público para llevar a cabo una planificación urbana efectiva. Carlos Cadena Ortiz de Montellano, colega fundador y Directivo de Relaciones Institucionales de Vinte, Recursos adicionales resalta la experiencia y el talento libres en México para crear casas de calidad que se adapten a las pretensiones de esta novedosa era de avance..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *